Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez activer / Por favor activa el Javascript! [ ? ]

adstera

mercredi 19 janvier 2011

CARPE DIEM

Aprovecha el día presente…

carpe_diem

Estoy más que convencida que es el HOY lo que más importa…

El AYER ya fue. Solo deberíamos recordar el ayer para ver cuales fueron nuestros errores y así no volver a cometerlos.

El MAÑANA…, por más que nos preocupemos siempre habrá un mañana (si no nos morimos durmiendo, cosa que me encantaría, sépanlo) y por más que queramos, no lo podemos ni evitar ni cambiar (salvo que viajemos en el tiempo, otra cosa que me encantaría también, ja ja!).

Y CARPE DIEM son dos palabras que cada vez que leo o escucho me recuerdan que el HOY es lo que importa.

Sé que son dos palabras en latín que escribió Horacio (y no el de CSI Miami, jaja, sorry, no pude con mi genio….), cuyo nombre completo era Quinto Horacio Flaco, en latín Quintus Horatius Flaccus (Venusia, hoy Venosa, Basilicata, 8 de diciembre del 65 a. C. – Roma, 27 de noviembre del 8 a. C.), fue el principal poeta lírico y satírico en lengua latina. Todo eso lo saqué de la WikipediaY buscando más aún, de pura metida y curiosa que soy, - aparte no estaba ingánica, ¡ajajaa!, o sea… -, encontré un sitio que se llama “Errores Históricos y otras curiosidades.” y estaba esto que voy a copiar (si, copiar, pero al final del párrafo voy a mencionar de dónde lo saqué, así que el que avisa no traiciona, je je!).

Origen, significado y traducción de Carpe Diem.

Su significado es "aprovecha el día presente".  La frase se encuentra en un poema de la obra "Odas" escrita por Horacio, poeta latino que nació el año 65 A.C. y murió el año 8 a.c.  Este es el texto del poema en latín:

Tu ne quaesieris (scire nefas) quem mihi, quem tibi fienm di dederint, Leuconoe, nec Babilonios temptaris numeros. Ut melius quicquid erit pati!
Seu pluris hiemes seu tribuit Iuppiter ultimam, quae nunc oppositis debilitat pumicibus mare Tyrrenum, sapias, vina liques et spatio brevi spem longam reseces. Dum loquimur, fugerit invida aetas: carpe diem, quam minimum credula postero.

          Y su traducción:

No busques el final que a ti o a mí nos tienen reservado los dioses (que por otra parte es sacrilegio saberlo), oh Leuconoé, y no te dediques a investigar los cálculos de los astrólogos babilonios. ¡Vale más sufrir lo que sea! Puede ser que Júpiter te conceda varios inviernos, o puede ser que éste, que ahora golpea al mar Tirreno contra las rocas de los acantilados, sea el último; pero tú has de ser sabia, y, mientras, filtra el vino y olvídate del breve tiempo que queda amparándote en la larga esperanza. Mientras estamos hablando, he aquí que el tiempo, envidioso, se nos escapa: aprovecha el día de hoy, y no pongas de ninguna manera tu fe ni tu esperanza en el día de mañana.

[Fuente: Origen, significado y traducción de Carpe Diem.]

 

Y me encantó esta parte:

Mientras estamos hablando, he aquí que el tiempo, envidioso, se nos escapa: aprovecha el día de hoy, y no pongas de ninguna manera tu fe ni tu esperanza en el día de mañana.

Muchas veces pensé en todos las cosas que había planeado en mi futuro, tanto personales como con mi hijo, y de repente me desperté un día en un hospital, luego de que mi vida cambiara literalmente en “un vuelco”, y las cosas eran totalmente diferentes a las que había planeado…

Lo bueno es que después del shock, la amargura, la depresión…, y si Gente, estuve casi 6 meses deprimida en una habitación de hospital, toda a oscuras, no quería que entrara ni la luz del sol; cuando no dormía, lloraba y me quejaba de los dolores físicos y espirituales; solamente mi Little Sister estaba sentadita al lado de mi cama tratando junto a mis sicólogas (dos por falta de una) que empezara a reaccionar y que ese amor que sentía por mi hijo (porque yo lo sentía, pero los dolores y la angustia eran más fuertes, en ese momento) empezara a obrar a mi favor…

Muchos meses llenos de cirugías, infecciones, malas noticias y nada de esperanzas de salir adelante.

Pero lo bueno, como decía antes, es que después de ese tiempo de “duelo” (accidente – fallecimiento de mi mamá – no ver a mi hijo de 2 años por meses – expectativas nulas de que me siente en una silla de ruedas – más infecciones – más cirugías) tomé la decisión de hacerle frente a lo que me había pasado, y me propuse, un día a la vez, empezar a esforzarme en revertir lo que todos los médicos decían que NO IBA a poder hacer.

Hasta que, por fin, me senté en una silla de ruedas y desde este momento: CARPE DIEM.

Cada día es lo que importa, pero es el presente el que hace la diferencia, no el pasado porque no puedo volver atrás el tiempo, y tampoco el mañana, porque solo puedo tener una idea de lo que va a hacer pero eso no significa que puede llegar a ser así, todo es posible, pero depende de mí, y hasta que no empiece a vivir ese día que es mañana, no sé si las cosas se harán realidad.

Puedo tener metas, puedo hacer planes, hasta puedo tener esperanzas (y en realidad, lo gracioso es que las tengo, a las esperanzas, y…, son mis ambivalencias, ya sé, ajaja!) en todas esas cosas, pero en cuanto a vivir la vida, HOY es lo que importa, HOY es cuando tengo que hacer las cosas, HOY es cuando debo decidir si me voy a quedar sentada llorando en los rincones o si HOY voy a “levantarme” y tratar de hacer las cosas lo mejor que pueda, y sólo de mí depende, de nadie más.

Así que Gente, carpe diem, o en criollo: aprovechen el día de hoy…

No les digo que no hagan planes o que no tengan esperanzas, porque ya aclaré que yo tengo esperanza en muchas cosas, caminar por ejemplo, pero a lo que voy es que si no hacemos algo cada día, HOY, para lograr esos planes, de nada sirve imaginarlos si no vamos a trabajar para que lleguen a buen puerto.

Muchos piensan en sacarse la lotería, tener un mejor trabajo, conseguir novio (ok, novio que se transforme en marido en mi caso, ajaja!), hacen miles de planes, y… después se sientan y esperan que lleguen solos.

Si no compran un billete de lotería (ok, no debería fomentar esto, ajaja!), o si no buscan un mejor trabajo o se capacitan HOY para lograrlo; si no me pongo a dieta y empiezo a trabajar para conseguir novio-futuro esposo, mañana cuando me levante no va a estar mi Príncipe Encantador ni Shrek (no soy pretenciosa, pero tampoco la pavada, je je) esperándome en la puerta de mi casa, ni van a decir por la radio que nos ganamos la lotería, ni van a llamarnos a un mejor trabajo, porque simplemente HOY no hicimos lo necesario para lograrlo.

Y si llegaron hasta acá, se los agradezco, ¡aajajaa! crazy2

 

Este 2011 recién empieza, no sé que me deparan los próximos 347 días del año, solo sé que tengo este miércoles 18 de Enero, hoy, bueno, casi se termina, pero es el HOY lo que me importa, por más tonto que suene o crean que no tengo esperanzas.

¿Mañana? Mañana será otro día, mañana veré que hago para que las cosas ocurran, hoy solo quiero aprovechar el momento.

 

CARPE DIEM

 

catiito

0 commentaires:

mensajes bonitos © 2015 - 2019 : All Rights Reserved