Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez activer / Por favor activa el Javascript! [ ? ]

adstera

lundi 9 novembre 2009

10 de Noviembre. Día de la Tradición.

Hoy se festeja en Argentina el Día de la Tradición.

El día de la tradición es el reconocimiento a la identidad argentina, a través de uno de los personajes más representativos del ser nacional, José Hernández, quien puso todo su empeño en defender a sus paisanos de las injusticias que se cometieron contra ellos.

La tradición es el conjunto de costumbres, creencias y cultura de un pueblo, que se transmite de una generación a otra. [Fuente: Mendoza.edu.ar]

Efemérides - Día de la tradición

Por acá van a encontrar una explicación muy completita de cada una de nuestras tradiciones: el asado, el mate, las tortas fritas, el truco (¡quiero vale cuatro! Me encanta jugar al truco, pero nadie quiere jugar conmigo porque mi cara denota las cartas que tengo. ¡Aajajaja!) Hay de todo un poco ahí, es la página de Mendoza.edu.ar.

Por ejemplo está el significado del mate, que copio y pego:

Mate Mate amargo:  indiferencia
Mate dulce:     amistad
Mate con canela: me interesas
Mate con limón: quiero que vuelvas
Mate con leche: respetuosa amistad
Mate tapado:    andá a tomar a otro lado
Mate muy caliente: así es mi amor por ti
Mate espumoso: amor correspondido
Mate con toronjil: estoy enojada contigo
Mate muy dulce: hablá con mis padres
Mate hirviendo: odio
Mate con miel:  casamiento
Mate encimado:  mala voluntad
Mate frío:      desprecio
Mate cebado por la bombilla: antipatía
Mate con hoja de ombú: purgante
Mate con cedrón: digestivo
Mate con ruda:   evita enfermedades

 

Banderamia Cuando yo hice la Misión, tuve muchas compañeras de los Estados Unidos, y se sabe que de tanto escuchar a un norteamericano hablar en español, algunos modismos se nos pegan, y hasta a veces parecemos más norteamericanos que argentinos cuando hablamos en español. Es lo mismo que el que va a la Provincia de Córdoba por ejemplo, viene hablando todo "gooolpiao", ¡ajajaja!, o sea que se nos pegan ciertos acentos.

Ok, a lo que iba era que mi mamá me decía cuando me escribía cartas - y no, no existía el e-mail hace 19 años, jaja! - me decía que me pusiera a leer el "Martín Fierro", porque prefería escucharme hablar como un gaucho, ¡y no en español con acento norteamericano! ¡Aaajaja!

Así que acá les dejo algunos versos del glorioso "Martín Fierro", escrito por Don José Hernández.

    * Primera sextina, canto I

       Aquí me pongo a cantar
        Al compás de la vigüela;
        Que al hombre que lo desvela
        Una pena extrordinaria,
        Como la ave solitaria
        Con el cantar se consuela.

    * Primera sextina, canto II

        Ninguno me hable de penas,
        Porque yo penando vivo,
        Y naides se muestre altivo
        Aunque en el estribo esté,
        Que suele quedarse a pie
        El gaucho más alvertido.

    * Primera sextina, canto I, Parte II

        Atención pido al silencio
        Y silencio a la atención
        Que voy en esta ocasión,
        Si me ayuda la memoria,
        A mostrarles que a mi historia
        Le faltaba lo mejor.

Canto XXXII

    * Primera sextina.

        Un padre que da consejos
        Más que padre es un amigo,
        Ansí como tal les digo
        Que vivan con precaución
        Nadie sabe en qué rincón -
        Se oculta el que es su enemigo.

    * Tercera sextina.

        Hay hombres que de su ciencia
        Tienen la cabeza llena;
        Hay sabios de todas menas,
        Mas digo sin ser muy ducho -
        Es mejor que aprender mucho
        El aprender cosas buenas.

    * Séptima sextina.

        Al que es amigo, jamás
        Lo dejen en la estacada,
        Pero no le pidan nada
        Ni lo aguarden todo de él -
        Siempre el amigo más fiel
        Es una conduta honrada.

    * Decimoséptima sextina

        Los hermanos sean unidos
        Porque esa es la ley primera -
        Tengan unión verdadera
        En cualquier tiempo que sea -
        Porque si entre ellos pelean
        Los devoran los de ajuera.

    * Última sextina del libro.

        Mas naides se crea ofendido,
        Pues a ninguno incomodo;
        Y si canto de este modo
        Por encontrarlo oportuno,
        No es para mal de ninguno
        Sinó para bien de todos.

 

 

 

¡¡Viva la patria,

 

canejo!!

 

 

8_folk7

 

 

jereje11

0 commentaires:

mensajes bonitos © 2015 - 2019 : All Rights Reserved